jueves, 22 de mayo de 2008

¿Y ahora... qué?

La historia que voy a contar seguramente les sonará a muchos webmasters, iniciados en esto de internet y del web cuando todavía sabíamos lo que era el tiempo libre.

Cuando en 1996 pasé de refilón por el laboratorio de ordenadores y vi a alguien "navegando" con algo llamado Netscape por playboy.com, no pude menos que perder unos minutos... admirando los botones, la barra de scroll... los hipervínculos y las imágenes que se mostraban entremezcladas con el texto. Que no, marranos, que lo hubiera hecho igual aunque hubiera estado navegando por usa.gov.

Después de algo de investigación (lo dicho, el tiempo libre es lo que tiene), conseguí usar mi cuenta de usuario en el servidor de la universidad para "publicar" mi propia web. Unas cuantas peleas con los admins después, la universidad comenzó a ofrecer el servicio de forma estándar a todos los estudiantes. Y unos cuantos números del curso de HTML de PCMANIA después, aquello ya tenía una forma bastante decente, aunque el contenido... bueno... era lo de menos. XD

Pero el verano de 1998 llegó, y al volver de vacaciones, conectado a un servidor de news, leí algo sobre Nagravision, protocolo de encriptación de señales analógicas de televisión. Me interesó, y decidí dar un vuelco a la web, utilizándola para poner a disposición del mundo noticias y actualizaciones sobre dicha investigación. La web ya no estaba en el servidor de la universidad, si no que iba pululando por los diversos proveedores de hosting gratis que nacían cada segundo. Finalmente, encontré Metropoli2000, una comunidad de webs que nunca olvidaré, y de la que aprendí buena parte de lo que hoy sé. Alojaron mi web, y pude disfrutar de los conocimientos de otros webmasters a través de su lista de correo.

En los dos años siguientes las visitas se multiplicaron por 1000 (nunca llegué a saber por qué :P). Incluso recuerdo que llegaron a hacerme una entrevista para un programa de los 40 Principales.

En el año 2000, cuando la figura de PeQuE tenía ya vida propia, decidí comprar el dominio peque.org. Os podéis hacer una idea del aspecto de la web en aquel momento visitando Internet Archive. La primera entrada para peque.org es ésta. ¿Chula eh? Por cierto, para entonces ya había nacido el símbolo que poco tiempo después iba a ser bautizado por los asiduos a la web (sí, tenía sus foros, sus moderadores, y sus habituales) como lacasito. Para llevar pocos días/semanas trabajando con 3DStudio, me podía haber quedado peor XD. Lo que sí comprendí, es que yo no había nacido para ser diseñador gráfico.

Pero la evolución no iba a quedarse ahí. Seguía estudiando, seguía en casa de los papas, y por tanto, seguía teniendo tiempo que perder. En el año 2002 la web sufrió una revolución total en cuanto a diseño, secciones y foros, la que ha sido la version 5, que ha durado hasta... ayer? operativa. Para ese año 2002, la web tenía más de 5000 visitas únicas al día, y bastantes más de 40000 hits diarios. Durante unos años, muchos fueron los que llegaron y se quedaron, y de los que guardo un grato recuerdo, a pesar de que con ellos también aprendí la dureza y crudeza de un administrador/moderador, mediando en peleas políticas (el foro Chat sufrió varias modificaciones, censuras y cierres debido a ellas) que conducián casi siempre a nada de nada. Si ya era totalmente apolítico entonces, aquello me enseñó a detestar cualquier ideología "normalizada" por los grandes (y no tan grandes) partidos políticos que rigen este país.

Bueno, que pierdo el hilo... No recuerdo bien el momento exacto, pero en algún momento de 2004, los moderadores decidimos dejar de lado la temática central de la web desde el año 98, el estudio de encriptaciones de señal analógica de televisión. No debemos ser hipócritas: todos sabíamos a que venía la gente a la web, y por lo tanto todos teníamos claro lo que iba a pasar (y pasó) a partir de entonces. peque.org se fue apagando solita... fue dejando de ser el centro de reunión de muchos tertulianos habituales... prácticamente ha ido muriendo desde 2004 hasta hoy. Yo me hipotequé, me independicé, me casé, la cagué (Elena, te quiero, no hagas caso, es que me pongo tontuco), y el día a día me ha ido engulliendo, de manera que lo último que quiero hacer al llegar a casa es sentarme delante del ordenador a moderar, a mantener, a programar nuevos contenidos, a escribir nuevas noticias sobre el mundo audiovisual a través del PC.

La semana pasada, el administrador del hosting donde actualmente se hospeda la web (al que nunca agradeceré suficiente lo que ha hecho por peque.org durante todos estos años) tuvo que cortar el acceso a los foros, ya que estaban basados en una implementación de software bastante antigua, y por lo tanto llena de bugs que aprovechaban las sanguijuelas de internet para enviar spam y colarse en el servidor. Yo no tengo fuerzas para ponerme a actualizar la versión de dichos foros, que por otra parte tienen a estas alturas una utilidad nula (ni recuerdo la última vez que alguien aportó un mensaje).

Es por eso que creo que es el momento de poner punto y seguido a peque.org. Este blog es el testimonio de toda una historia, sin colorantes ni conservantes, que os he contado con el corazón en la mano, y con mucha pena, porque "se acabó" tal y como la conocía, hace ya más de 12 años.

Si alguno de los antiguos tertulianos y moderadores lee esto, me haría mucha ilusión saber de vosotros a través de este blog. Este espacio queda abierto a todos. Ojo... he dicho punto y seguido. Sé que iba a echar de menos peque.org, y por lo tanto, ni el dominio muere, ni la web tampoco. Quién sabe lo que nos deparará el futuro. Seguiré apareciendo por aquí para contar mis cosas, y si entre todos vemos que peque.org puede servir para algo, aquí estaré para convertirlo en web y aprovecharlo al máximo.

Un saludo a todos.

32 comentarios:

Pere dijo...

QUÉEEEEE FUERTE.

Pues sí, yo fui bastante habitual durante una buena temporada, aunque no creo que se me recuerde, ni que pasara con demasiada gloria, sino más bien al contrario. Yo no aportaba, era de los que "mamaban" del conocimiento de los ilustres del foro, recuerdo cientos de discusiones "políticas" en el foro chat... xD (por cierto, sigo siendo de izquierdas y a mucha honra :P).

Recuerdo a ese ilustre forero llamado Fernando, a aquel otro hombre que escribía crípticamente y que de vez en cuando decía que le quedaba poco de vida, me suena lo del politiqueo con... ¿Borja? y algún otro nombre entre los expertos que me sonaba por ser "famoso" entre los internautas de la época...

En fin, aprendí un montón, conseguí decodificar el Plus (ya no pasa nada si lo digo, ¿no?), me pillé mi AverMedia adrede para eso... siempre tenía problemas con el sonido, y mi equipo iba muy justo... Eso sí, puedo decir que, una vez conseguido, a penas lo utilicé para verlo... :P. No veo la tele, ni me gusta el fútbol... Pero ¿y la satisfacción de conseguirlo? :) Luego vino el cable y también me lo pasé pipa, aunque en la práctica no me dedicara tampoco a verlo.

La trayectoria que he seguido supongo que es parecida a la tuya, aunque supongo que he alargado más las "actitudes juveniles": acabo de entrar en la treintena, todavía no me he licenciado aunque ya hace tiempo que trabajo, no me he hipotecado (gracias a Dios) pero sí vivo con mi pareja... me dedico profesionalmente al sector de la informática... y aunque cada vez tengo menos tiempo libre para dedicarlo a estas cosas, todavía sigo teniendo la "pasión" necesaria para actualizar un foro en el que no se publicará más de un mensaje por semana pero que me apenaría mucho cerrar :)

¿Y cómo he venido yo a parar aquí hoy? Pues como las buenas costumbres nunca mueren... estaba configurando un viejo equipo de sobremesa para usarlo como reproductor multimeda variado. No recuerdo qué modelo de Soundblaster tengo y la web de Creative no me facilita la tarea a la hora de elegir el driver adecuado... Y de repente me he acordado de aquellos drivers alternativos que iban tan bien y proporcionaban latencia 0... ¿¿cómo se llamaban?? Mierda... no recuerdo... ¡¡pero los descubrí gracias a la página de Peque!! ¡¡Vaya, cuanto tiempo sin entrar!! ¡En los últimos años la página está muerta, pero... leñe, entraré, buscaré lo de los drivers y miraré si algo se mueve!

No sé si habrá sido la intuición o que, pero curiosamente he ido a entrar un día después de la publicación de tu entrada... cuando llevaba años, probablemente, sin entrar. No me agrada la noticia del cierre, pero... al menos me da un poco de esperanza lo del "punto y seguido". Eso sí, si algún día vuelve a tener aquí cabida el tema que sea, espero que recupere el espíritu de sus inicios, que la censura no es nuestra amiga. Aunque haya que recurrir a la imaginación o a la picardía.

En fin, Peque, hagas lo que hagas, te deseo todo lo mejor. Muchas gracias por hacerme recordar todo esto y por los buenos ratos pasados gracias a tu web :)

PeQuE dijo...

Me alegra que hayas perdido un rato en recordar todo aquello. Aunque vagamente, yo sí me acuerdo de tí. :)

Los drivers a los que haces mención son los KX... No lo mencionas en tu mensaje, supongo que lo acabaste recordando... :)

Un saludo, y gracias otra vez.

Anónimo dijo...

si el problema era el foro porque no has instalado el phpbb 3.x o alguna similar, el cual resolveria todos tus problemas;

otra cosa, que pasó con el Acualizador para Windows XP....

PeQuE dijo...

Toda la web estaba programada con el software 2.0 de phpBB como base. Actualizar los foros a la 3.0.1 hubiera significado una reprogramación de cero, que como he dicho antes, no creo que hubiera valido el esfuerzo, vista la utilidad que tenía peque.org a estas alturas.

Lo que sí estoy pensando en hacer, es instalar una 3.0.1 para poder almenos dejar online el contenido de los foros para lectura. Había cosas interesantes.

Como también hago constar, mi web pasa a ser un espacio abierto, en el que pueden convivir diferentes proyectos, algunos de los cuales no han muerto, y de los que hablaré en futuras aportaciones a este blog. Seguramente Feñiz se pase por aquí y pueda hablarte sobre el Actualizador. Con la SP3 liberada, podrá retomarlo. Él te podrá comentar mejor, supongo.

Un saludo.

Macoco dijo...

Hola peque que tal yo comprendo que el tiempo cambia las preferencias y además la web de Peque poco a poco perdiendo fuerza por los motivos que has dicho, además de que la parte que iba a tratar la televisión digital nunca llego a funcionar.

Ya que nos ponemos nostálgicos, yo empece a entrar en Peque a finales del 2001, al principio sin haberme registrado ni nada me dedicaba a leer mensajes para aprender todo lo posible sobre nagravisión. Posteriormente ya me registré en el verano del 2002 y empece ocasionalmente a contestar a las preguntas mas facilitas de los miembros del foro.

Ya un día hubo una reestructuración en el foro y me ofreciste ser moderador. En cierta medida me daba pena como iba muriendo poco a poco al principio entraba todos los días y ahora solo un par de veces al mes.

Las vueltas que da la vida ahora estoy trabajando (pero no en lo que yo estudié, informática, no toco ni un ordenador) aunque con muuucho tiempo libre, si tienes algún proyecto cuenta conmigo.


Un saludo a todos y a ver si la web cobra vida de nuevo.

PeQuE dijo...

Ostras Macoco... :) Si la web consiguió sobrevivir los últimos años fue en gran parte gracias a tu dedicación en los foros. Os echo de menos a todos, la verdad. Pero la vida te va arrastrando...

Me alegro que estés lejos de los ordenadores. A veces me gustaría alejarme de Internet y de todo esto. Ains...

Eres tú el que no debes dudarlo un momento en comentarme si tienes algún proyecto en mente y necesitas recursos. Haré lo posible por devolverte todo lo que un día hiciste por esta web. :)

Que tontos nos ponemos... :P

Un caluroso abrazo, amigo.

Sven El Viatger Cansat dijo...

He seguido la web casi desde el nacimiento cuando con la bt848 nos educabamos :-) durate años entraba leia alguna vez dejaba mi huella, un dia jooo ya no funciona, mi sorpresa fue al ir a borrar el enlace de navegador dios a renacido la ave fenix :-) seguiemos entrando

Jose dijo...

Te hecharemos de menos, peque.

Desde su nacimiento, cuando navegando la descubrí, ha sido una de mis páginas clave en decodificacion y sintonización de tarjeta.

Casualmente, hoy entraba a ver si encontraba alguna aplicación Tunner para tarjeta nueva USB de Pinnacle, y esta mala noticia, me ha entristecido, no por el hecho de que no lo haya encontrado, sino por el mensaje que conlleva.

Pero más importante es que estés bien, cuidate compañero, disfruta de la vida, y si puedes, desconecta de este mundo, para algun día volverlo a coger con la ilusión que lo empezaste.
Un abrazo.

Zeros dijo...

Yo me registré en 2002, joder como pasa el tiempo. La verdad es que aprendí muchísimo, en la época en la que hacer DivX era algo casi artesanal ahí estaban los maestros enseñando.

Espero que esta nueva etapa traiga nuevas aventuras por estos lares ;)

loko22 dijo...

peque me alegro que hayas actualizado los foros a la version 3.0.1.

Peque, como puedo contartarme con el usuario Feñiz?

PeQuE dijo...

@loko22, no recuerdo si dejé activados los mensajes privados en el foro. Puedes probar por ahí. Si no, yo mantengo contacto con él. Deja tu correo o alguna forma de contacto por aquí, y le avisaré. :)

loko22 dijo...

gracias por contestarme Peque, por favor dile a Feñiz que me ubique en el siquiente correo: cuenta123prueba(AT)hotmail.com desde ya muchas gracias.

eKo dijo...

Hola peque, soy eKo (deKoCrypt), ¿te acuerdas?
Todavía te tengo en el messenger y a veces veo como te conectas. El domingo pensé: voy a conectarme que hace mucho tiempo que no me conecto, y me encuentro con esto ;(

Lamentablemente entiendo lo que te ha pasado (deKoCrypt no pasó de 1.0) me hipotequé, me casé y ahora tengo un precioso cachorro humano que se me come todo el poco tiempo del que dispongo. En fin, creo que es ley de vida y cuado estamos en casa de nuestros padres disponemos de un montón de recursos los cuales perdemos en el momento de independizarnos y que se acentua en el momento en que adquieres una serie de responsabilidades familiares.

Solo quiero acabar animándote a que no pierdas el dominio y que cuando puedas lo reorientes aunque solo sea para recordar viejas batallitas de nuestras ya obsoletas BT848/BT748.

Saludos y ánimo.
eKo

PeQuE dijo...

Ei eKo! nuestra relación fue corta pero intensa... XD No estoy de acuerdo en lo de "obsoletas"... Yo sigo usando una Avermedia (la miroPCTV que tenía petó) para pasar mis cintas de VHS a digital, y funciona perfectamente. Es un chip glorioso, la verdad.

Un saludo amigo. La próxima vez que te conectes y me veas, dame un toque!

soymicmic dijo...

Uffff... lo mucho que aprendi en los foros, primero intentando "ver" el dichoso nagra y luego con los divx, los xvid... las discusiones de que reproductor comprar a precio de oro, el actualizador... aysss

En finxxx, saludos, muchos saludos ;)

Y gracias, muchas gracias

Anónimo dijo...

Estimado PeQuE: Un saludo a todos y espcialmente a Feñiz, Fernando y Macoco. Ordenador con problemas y 4 minutillos para escribir (lo siento achelito con nuestras peleas). Cuando pueda adomin (y Saturno) propone. Esta web era de lo mejor. La francesa que me aconsejaste cobra y es mala. Alegría por tener una luz al final del túnel. Un saludo.

PeQuE dijo...

Coño adomin! Imposible no reconocer tu escritura. Me alegra saber que estás bien. Creo que le dedicaste a esta web más tiempo que yo en sus últimos momentos. Te lo agradezco en el alma. :)

Espero que nuestros caminos se crucen en otra parte. Un saludo!

LuisCapitan dijo...

Joer PeQue, me has dejao planchao.

No me acuerdo ni cuando entré por primera vez en los foros. Lo que sí recuerdo es que nunca decodifiqué el “Plus” J.

El caso es que esos foros fueron durante mucho tiempo un lugar de encuentro con amigos (No quiero mencionar a nadie ya que eran muchos y si me olvido de alguno igual me corren a gorrazos J), en el que pasé momentos memorables, tanto positiva como negativamente, pero es que así es la vida.

De ser un foro meramente técnico, se transformó en una gran familia en la que no solo se hablaba de Nagra o Divx, sino que comentaban todo tipo de ideas, emociones, vivencias, chistes, etc.

Gracias a ti y a los demás tertulianos, pasé una de las partes más interesantes de mi vida, ya que como neófito en las lides de la informática y demás, se me abrieron nuevos campos de conocimiento de materias nuevas y de excelentes personas.

No quiero aburrirte con lo que conmigo ha acontecido. Solo te diré que tengo dos preciosas hijas (Marina de 18 y Candela de 10), sigo con la escuela y el barco (Aunque me esté arruinando más día a día), y he pasado por la peor época de mi vida gracias a una profunda depresión (Que no deseo ni a mi peor enemigo) que casi hace que me pongan el pijama de pino. Gracias a Dios la cosa mejora poco a poco, con una decisión muy simple: Cambiar el odio por amor y vivir por las personas que amas (Lo pongo por si a alguien pudiera servir ya que a mí si lo hizo).

En fin, querido PeQue, que echo de menos aquellos tiempos tan intensos (Acuérdate de las discusiones furibundas entre Adomin, Achelito, Pere y demás personal). Os añoro a todos. (Hay que ver que tierno me pongo ¡Coñe!)

Un fuerte abrazo a todos y en especial a ti Boss.

Luis

PeQuE dijo...

Ostras Luis, siento que hayas tenido que pasar por ese mal trago. Lo he vivido de cerca, y dado que el cerebro es el órgano que todavía esconde más incógnitas para el ser humano, sus dolencias son muy difíciles de tratar, y la experiencia me dice que las soluciones salen de uno mismo. Enhorabuena, por haberlo superado. Seguro que te ha hecho más fuerte, además.

Yo tengo un precioso niño de poco más de un mes... :P Como ves, no pierdo el tiempo. :)

Un abrazo para tí también, Capitán.

Geyperman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Geyperman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xtega dijo...

Continuaré espectante al futuro de PeQuE.org. Fue mi primera comunidad on-line en la cual me involucré y participé en todo lo que pude y en la que, aunque hace ¿años? que no posteaba, si que visitaba con cierta regularidad (cuando me acuerdo y estoy aburrido).

En fin, pasa el tiempo y todo cambia.


Un saludo PeQuE

@Xtega

Gerislamico dijo...

PEQUE, ustedes hicieron el Software de Actualziaciión de Windows? Consultenme en i Mail perosnal, cuando pueda como pued, me interesaria contactarlos para hacerles algunas consultas germangelv@hotmail.com

Anónimo dijo...

Pus yo no voy a ser menos. Yo también era de lso que maman y la primera vez que hice uan pregunta, me llevé una pequeña bronca de Achelito. No se la echo en cara, porque me sirvió para aprender y para ayudar.
Llevaba años sin entrar, creo que desde que intenté meterme con el video ( esto después del plus y el bt848 ) y veo que no hay nada para el DVB . Joder, hay que hacer algo.
Saludos BaronRojo

Distribuidora Germán dijo...

Señor Peque no se si usted estara todavia con el Proyecto del Actualziador XP 2.01 que rondaba en al web de feñiz.peque.org, la cuestion es que estoy necesitando dicho programa para aplicarlo en otro proyecto personal. Si usted es tan amable de enviarme lo por correo electronico, le estaria muy agradecido. germangelv@hotmail.com

Anónimo dijo...

Estimado PeQuE: adomin y las peleas con achelito. Siento nostalgia por la web pero comprendo tu "estado". Dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma opinión. (la de ella). Un abrazo de adomin.

Anónimo dijo...

Estimado PeQuE: adomin y las peleas con achelito. Siento nostalgia por la web pero comprendo tu "estado". Dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma opinión. (la de ella). Un abrazo de adomin.

MaC dijo...

Hola peque:

Ya ni te acordarás de uno de los que empezaron contigo en lo del decoding (uff que tiempos).

Como ha dicho decocrypt, yo aun te tengo enganchado en el messenger y de vez en cuando veo que estás conectado, pero hacia siglos que no me pasaba por la web (no se porque me ha dado hoy) y tengo un ataque de morriñaaaaa.

Espero que te vaya muy bien.

Muchos saludos (MaCDeC)

Gerislamico dijo...

http://fe7en.clanteam.com/Foro/showthread.php?tid=38&pid=327#pid327

Luego de mucho tiempo de esperar que la MULA reme! (Emule) consegui el Actualizador 2.01 con el Pack 2.13o 14 ya nise. Si te interesa y no tomas a mal, voy a republicar tu ACTUALZIADOR pero con los Updates a la fecha gracias al listado de Don Ricktendo. Incluira Service Pack 1, Service Pack 2 y Service Pack 3, Luego el listado de Wincert de todos los actualziaciones correctamente configuradas de Microsoft segun el listadod e Windos Update

Saludos y lamento que luego de 2 años no hayas podido colaborar subiendo 300 Kilobytes

http://fe7en.clanteam.com/Foro/showthread.php?tid=38&pid=327#pid327

Gerislamico dijo...

http://fe7en.clanteam.com/Foro/showthread.php?tid=38&pid=327#pid327

Luego de mucho tiempo de esperar que la MULA reme! (Emule) consegui el Actualizador 2.01 con el Pack 2.13o 14 ya nise. Si te interesa y no tomas a mal, voy a republicar tu ACTUALZIADOR pero con los Updates a la fecha gracias al listado de Don Ricktendo. Incluira Service Pack 1, Service Pack 2 y Service Pack 3, Luego el listado de Wincert de todos los actualziaciones correctamente configuradas de Microsoft segun el listadod e Windos Update

Saludos y lamento que luego de 2 años no hayas podido colaborar subiendo 300 Kilobytes

http://fe7en.clanteam.com/Foro/showthread.php?tid=38&pid=327#pid327

Gerislamico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Solo un par de lieas , aunque hace algun tiempo que no tenemos conctacto , siempre que tuve tiempo te fui siguiendo, Supongo que no sabes quien soy, si te digo que he seguido trabajando en solitario en todos aquellos sistemas que decian en 1998 que era imposible de romper y cayeron y actualmente sigo rompiendolo con bastante facilidad , pero con mas prudencia para que no caigan en malas manos......., puedes que mi nombre te suene
un fuerte abrazo de @gusat H@CKtV